SINTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN GRAVE

La deshidratación severa es considerada una emergencia médica puesto que existe una descompensación de los líquidos y sales esenciales en el cuerpo, este tipo de deshidratación puede llegar a ser mortal y potencialmente peligrosa para niños y adultos mayores, ya que el cuerpo no cuenta con una capacidad de resiliencia tan desarrollada como un adulto joven, sin embargo esto no excluye a nadie de sufrir graves problemas por la deshidratación grave y en realidad lo mejor que se puede hacer para prevenirla es tomar líquidos y estar constantemente hidratado.

Otra manera de saber cómo reconocer la deshidratación grave es comprendiendo los síntomas que esta trae consigo, como, por ejemplo:

3.3.1-Síntomas-de-la-deshidratación-grave-03

Comportamiento extrañoComportamiento extraño

Muchas veces cuando la deshidratación es grave el comportamiento de las personas puede cambiar de manera abrupta, teniendo como resultado un temperamento irritable y confusión. Eso quiere decir que es posible que las respuestas a preguntas simples sean confusas o no tengan coherencia por la deshidratación severa.

3.3.1-Síntomas-de-la-deshidratación-grave-04

Resequedad

Muchas veces cuando la deshidratación avanza de manera acelerada, una de las características más visibles es la resequedad, esto se hace mucho más evidente en la piel, en las membranas mucosas y en especial en labios y boca.

3.3.1-Síntomas-de-la-deshidratación-grave-05

Micción

Cuando la deshidratación ya ha tomado ventaja, las ganas de ir al baño dejan de ser frecuentes o casi nulas, es decir que no existen ganas de ir a orinar por más de 6 horas, y cuando esto ocurre el color de la orina es amarillo oscuro casi marrón, en estos momentos lo mejor es acudir al servicio médico de urgencias.

3.3.1-Síntomas-de-la-deshidratación-grave-06

Ritmo cardíaco irregular

Observar el pulso y evidenciar arritmias, ya sea un pulso acelerado o con grandes pausas, es un síntoma grave de la deshidratación severa. Cuando usted o alguna persona tenga estos síntomas lo ideal es buscar la rehidratación de manera inmediata, para así evitar que las complicaciones sigan avanzando y empeorando la salud causando incluso, en un caso para nada deseado, hasta la misma muerte o estado de coma.

3.3.1-Síntomas-de-la-deshidratación-grave-06

Ritmo Caríaco Irregular

Por esto es importante hidratarse regularmente con agua y cuando esta realmente no sea suficiente, lo recomendable es rehidratarse con una solución oral que brinde líquidos y sales esenciales.