CONSECUENCIAS DE LA DESHIDRATACIÓN

La hidratación es sumamente necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, ya que gran parte del cuerpo está formado por agua. La siguiente lista muestra los efectos principales de la deshidratación para tomar consciencia y así, poder evitarlos:

3.2.3-consecuencia-de-la-deshidratacion-03

Menor rendimiento:

Un 1% menos de hidratación celular es igual a un 10-15% menos de rendimiento durante el ejercicio, asociado también a un bajo nivel anímico y cansancio constante el resto del día.

3.2.3-consecuencia-de-la-deshidratacion-04

Problemas en la vejiga y los riñones:

La deshidratación estimula la acumulación de toxinas y ácido generando un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias. Las áreas afectadas por la bacteria pueden causar problemas en la vejiga y los riñones, y así aumentar el riesgo de infección e inflamación en estas zonas.

3.2.3-consecuencia-de-la-deshidratacion-05

Estreñimiento:

Se refiere a lo que favorece una pobre expulsión de desechos metabólicos.

3.2.3-consecuencia-de-la-deshidratacion-06

Constipación:

Es uno de los trastornos digestivos más molestos y uno de los signos más claros de la falta de agua. Cuando estamos deshidratados nuestro organismo comienza a obtener agua del colon, dificultando u obstruyendo el paso de los desechos por el intestino grueso. Como consecuencia, sufrimos inflamación, calambres abdominales y constipación. 

3.2.3-consecuencia-de-la-deshidratacion-07

Estado de supervivencia:

El cuerpo está conformado casi en un 60% por agua, lo que coloca a esta sustancia líquida en el segundo lugar de los nutrientes esenciales que necesita el ser humano para vivir, siendo superada únicamente por elementos como el aire.