REHIDRATACIÓN EN DISCIPLINAS EXIGENTES

Antes que nada, hablemos sobre la importancia de la hidratación en nuestro cuerpo, este está compuesto en un 70% de agua, manteniendo una gran responsabilidad con órganos muy importantes como el cerebro, los pulmones y la sangre misma, que pueden llegar a conformarse en un 90% de agua, por ello es importante trabajar siempre en una hidratación adecuada.

Normalmente hablamos sobre mantenernos hidratados y más cuando realizamos una actividad física, ya sea ir al gimnasio o sencillamente trabajar una rutina que exija un esfuerzo, pero la pregunta es ¿en realidad sabemos cómo hidratarnos correctamente durante entrenamiento? La respuesta puede parecer sorpresiva, pero muchas personas desconocen el proceso adecuado de hidratación para su entrenamiento y esto puede generar dificultades a largo plazo. A raíz de esto te contamos cuál es la manera adecuada de hidratar nuestro cuerpo durante una actividad física.

Lo primero que debemos conocer sobre este tema es la cantidad de litros diarios de líquidos que una persona adulta debería consumir en un día normal, esta varía dependiendo de la edad y el género. Por ejemplo, un hombre adulto debe tomar en un día un promedio de 2,5 litros de agua, mientras que una mujer adulta solo debe tomar 2 litros, esto también puede cambiar si la mujer se encuentra en estado de embarazo o de lactancia, ya que en ese caso su consumo de agua diario aumentará entre 2,3 y 2,7 litros.

El consumo de agua es necesario en nuestros organismos, ya que esta es la única manera de reponer los líquidos que se pierden y en especial cuando se realiza actividad física. Mantener buenos hábitos de hidratación contribuyen a: 

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La correcta lubricación de nuestro cuerpo, evitando lesiones en tejidos y articulaciones que puedan llegar a estropear el soporte estructural.

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La eficacia al momento de transportar nutrientes, minerales e incluso vitaminas en todo nuestro organismo

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Acelerar y fortalecer el proceso de eliminación de toxinas e impurezas.

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Activar las enzimas esenciales para brindarle la energía necesaria a todo nuestro cuerpo.

 

De esta manera, podemos ir evidenciando la importancia de mantener en equilibrio los líquidos en nuestro cuerpo, ya que si nos encontramos en estado de deshidratación es fácil notar una disminución en el rendimiento físico y un aumento notable de cansancio. Una manera de controlar la pérdida de líquidos durante la actividad física es observar el peso corporal, los detalles más sutiles pueden estar sugiriendo cómo hidratar el cuerpo.

Cuando revisas tu peso con exactitud es fácil percibir ciertos cambios, a continuación, te mostramos las variaciones en porcentajes, de acuerdo con tu grado de deshidratación (no deshidratado, presenta algún grado de deshidratación o deshidratación grave): 

 

Es por esto que durante la práctica es importante consumir de 100ml a 200ml en periodos cortos, como por ejemplo cada 15 o 20 minutos, ya que parte de una correcta hidratación durante el ejercicio no se trata de consumir grandes cantidades de agua justo después de sentir sed en nuestro organismo, pues este tipo de manifestaciones pueden tener un efecto retardado, indicándonos que necesitamos rehidratarnos cuando ya perdimos considerables cantidades de líquidos y electrolitos, alejándonos completamente de nuestro objetivo. Así que, sí es posible tomar pequeños sorbos durante la actividad física, esto nos ayudará a obtener un mejor rendimiento físico.