REHIDRATACIÓN EN LA RECUPERACIÓN POST ENTRENAMIENTO

El ejercicio constante acompañado de buenos hábitos tiene muchos efectos positivos sobre ti, sin embargo, exigirse de más y prescindir del descanso adecuado, no solo es una mala práctica, sino que puede llegar a ocasionar daños, en especial cuando realizamos la recuperación de nuestra practica de actividad física a la que solemos restarle cuidado y atención.

Durante eventos de alto rendimiento siempre observamos a atletas que abandonan las competencias por temas musculares o fatiga. La deshidratación es grave y puede llevar a una disminución en el volumen de sangre, que causa calambres musculares, mareos, fatiga y enfermedades por calor.

Es importante descansar y recuperar de manera adecuada nuestro cuerpo, pues en este tiempo de pausa, es cuando vuelve a restablecer el equilibrio, en donde una sana hidratación es clave para que los músculos puedan sanar y fortalecerse de la intensa actividad física. Sin embargo, en algunos casos cuando el entrenamiento ha sido demasiado intenso y el tiempo de descanso no es suficiente, es importante contar con bebidas que puedan reponer sales minerales, electrolitos y carbohidratos de rápida absorción. Cuando cuentes con el tiempo de hidratarte y complementar el entrenamiento puedes:

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Al despertar, toma un vaso de agua para reponer los líquidos que se pierden durante la noche. Tu objetivo debe ser mantenerte hidratado durante todo el día. Otra buena indicación es evaluar el color de tu orina. Si es amarillo claro, tu hidratación es buena. Si es más amarillo oscuro o marrón, es una señal de que necesitas aumentar el consumo de líquidos

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Preferiblemente cada 15 minutos a lo largo de la rutina de ejercicios y antes de iniciar. Recuerda no pasar por alto los fluidos que obtienes de otras fuentes; las frutas y verduras contienen entre 80 y 90 por ciento de agua y proporcionan una hidratación útil. Existen otras opciones que no deberían estar por encima de las anteriormente mencionadas como los jugos y otras bebidas.

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Los atletas de resistencia, como corredores y triatletas, tienen la necesidad de consumir sueros de rehidratación durante sus entrenamientos, especialmente en condiciones calurosas o secas para reemplazar electrolitos perdidos. El agua no es suficiente para este tipo de situaciones y la búsqueda de la opción adecuada como las soluciones de rehidratación oral, pueden ser claves para lograrlo de forma rápida y efectiva.

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Muchos atletas se centran en la nutrición para energizar sus entrenamientos y ayudar a los músculos a recuperarse, pero en el proceso pasan por alto los líquidos y en general la hidratación. El agua es la base fundamental sobre la cual todos los otros nutrientes funcionarán. Sin embargo, cómo y cuánto se debe hidratar varía según la persona y las condiciones de entrenamiento. Debes ser consciente de tus propias necesidades y entorno, por eso es importante tomar líquidos, pero si estás deshidratado las soluciones especializadas de rehidratación oral son un buen complemento, ya que gracias a su balance de componentes permiten una efectiva rehidratación.